Eloi Yagüe augura un despertar del genero policial en Venezuela

El escritor venezolano Eloi Yagüe, invitado al II Festival Iberoamericano de Novela Policíaca Santiago de Chile, aclaró que en el país la lista de los autores que intentan relatos dentro de este género crece día a día, aunque aseguró que aún no se puede hablar de un movimiento o una tendencia en este campo de la literatura.

Yagüe desestimó que Venezuela carezca de autores de novela policial, como refirió un título de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). “Por el contrario, y tal vez me faltó señalarlo, en Venezuela, noto con satisfacción que crece día a día la lista de los autores que intentan relatos policiales”.

El escritor enumeró a varios narradores que se han adentrado al género en el país como Fedosy Santaella, Luis Medina, Roberto Echeto, Alexis Rosas, Ana Teresa Torres, Carlos Noguera, Humberto Mata, Héctor Bujanda, Norberto Olivar, Francisco Suniaga, Pablo Cormenzana, Sergio Dahbar, Sebastián de la Nuez, Pedro Hernández, Víctor Amram, Eduardo Liendo, José Roberto Duque, José Pulido, Hugo Prieto, entre muchos otros.

“Venezuela no carece de escritores dispuestos a narrar historias policiales, lo cual permite augurar un despertar de un género que hasta ahora no había tenido el desarrollo que se merece en nuestro país”.

Autor de la novela Cuando amas debes partir, recientemente editada por El Perro y la Rana, y de Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela, Yagüe es el único escritor criollo invitado al Festival Santiago Negro inaugurado este miércoles 5 y se extenderá hasta el domingo 9.

En el festival, organizado por el Centro Cultural de España en la capital chilena, participan más de cuarenta escritores de Argentina, Chile, España, México, Uruguay y Venezuela que discutirán sobre la literatura y sobre la novela policíaca mediante foros, conferencias, conversatorios, exposiciones y conciertos.

Uno de los temas que tratarán los escritores invitados es la definición del género policial, también llamada novela negra y que surgió en los años treinta del siglo XX en Estados Unidos a raíz de la crisis política y económica del capitalismo que propició el auge de la delincuencia y el surgimiento de mafias.

Actualmente, el género cuenta con millones de seguidores en todos los países. En América Latina tiene destacados cultores como los argentinos Osvaldo Soriano y Ricardo Piglia, los españoles Manuel Vázquez Montalbán y Rosa Ribas, los mexicanos Paco Ignacio Taibo II y Elmer Mendoza, el brasileño Rubem Fonseca, los colombianos Santiago Gamboa y Mario Mendoza, entre otros. AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: