Teatro al Parque, una idea contra la crisis

Directores profesionales de teatro de calle están ‘en huelga’. No harán obras al aire libre si no les dan apoyo.

Están ‘en huelga’, pero también tienen una propuesta. Quince grupos profesionales de teatro callejero de Bogotá decidieron que, hasta que el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá no les den un apoyo claro y definido, no harán “ninguna función de teatro al aire libre en la ciudad”.
“Hay una ausencia de oportunidades, somos unas 220 personas, directores y actores reconocidos, con dramaturgia probada, que tenemos serios problemas de derecho al trabajo. La oferta para nosotros es mínima”, dice Misael Torres, director de Ensamblaje Teatro, quien agrega que hay intenciones de Idartes de ayudar, pero nada concreto; mientras que en el Ministerio ellos no existen.
Por eso, proponen que se realice Teatro al Parque, un programa permanente que permita visibilizar y comercializar las obras y montajes del teatro callejero profesional de la ciudad. En concreto, plantean que los incluyan en espacios importantes como el Festival de Verano de Bogotá y que haya una programación permanente en los parques de la ciudad, para que durante 10 meses, en 15 espacios al aire libre, 15 grupos hagan una función cada domingo.
De esa manera se rotarían los parques y en total harían 150 funciones. El proyecto costaría en total 450 millones de pesos y llegaría a 50.000 espectadores.
Enrique Espitia, director de DC Arte Corporación, dice que ya lo propusieron a Idartes y que hasta el momento solo hay intenciones, pero nada de plata.
“Nos dicen que está muy bien, pero vuelven y salen los mismos tres pesos. Entonces, ¿para qué una política si no tiene qué la respalde?”, se pregunta Espitia.
El último año, por parte del Distrito, estos grupos recibieron 120 millones de pesos que tuvieron que distribuirse entre todos. “Eso significa que, con recursos del Distrito, cada grupo hace tres funciones y recibe ocho millones de pesos”, agregó Torres. Con ese dinero costeaban la producción, el transporte, el vestuario y los honorarios de los artistas.
Rosario Vergara, del grupo Luz de Luna, dice que por eso se están negando a “convocatorias pequeñas”, e insistió en que hasta que no haya voluntad política para ayudarlos a salir de la crisis, “este año no va a haber funciones en parques. Lo que necesitamos es una política real de apoyo al teatro callejero”. La propuesta también será presentada al Ministerio de Cultura.

Tomado de vive in escena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: